lunes, 30 de noviembre de 2015

Hasta el año que viene Salón del Libro

Ayer se acabo oficialmente el Salón de Libro de este año. Digo oficialmente porque esta primera semana de Diciembre se prolongarán  las visitas de los centros educativos por las mañanas.
Ha sido un mes intenso, en el que Dracula, los Zombies o el propio Bram Stoker entre otros,  han sido compañeros de viaje. Día a día han formado parte de nuestras explicaciones y nuestras historias.
Más de 4000 estudiantes burgaleses han pasado por este Salón, sin olvidar a todo el público asistente por las tardes y lo fines de semana.
Ver como los escolares disfrutaban con nuestras explicaciones o como se llenaban todas las actividades el fin de semana, ha sido un motivo de satisfacción para todos los que hemos formando parte de  este equipo. 
Creo que este Salón es uno de los sitios más idóneos para poder formarte como un verdadero ASC.
Sin darnos cuenta, hemos puesto en práctica todo lo aprendido el año pasado, hemos visto como  la educación no formal es el campo fundamental donde un ASC realizará casi todas sus actividades.
Hemos organizado, dinamizado, aplicando todas esas técnicas aprendidas en cuanto a dinámica de grupos, utilizando recursos comunitarios, culturales así como los conocimientos de ocio y tiempo libre.
A lo largo de todo este mes la empatía ha sido una de nuestras mayores capacidades, tanto  más que la escucha activa o el respeto y comprensión por los demás.
Hemos colaborado, nos hemos adaptado a lo inesperado y hemos resuelto algunas situaciones de emergencia, todo con una buena dosis de paciencia y buen humor.
En resumen puedo decir que ha sido un mes muy gratificante y lleno de buenas experiencias.









martes, 10 de noviembre de 2015

Todos al Salón del Libro Infantil y Juvenil




Hoy hace una semana que se inauguro el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Hemos pasado todos estos días entre un cementerio de escritores, una cocina para hechizos de bruja y hasta hemos podido compartir ataúd con el mismísimo Conde Dracula y es que este año la literatura del miedo y el terror es el hilo conductor de esta novena edición del Salón.
Ha sido una semana intensa en la que los que allí estamos nos hemos puesto al día en todo lo que a literatura terrorífica se refiere,   para luego y siempre de una  manera didáctica llegar a todos esos escolares que nos visitan cada mañana.
Pero no todo acaba aquí, el Salón ofrece cada tarde, y los fines de semana una amplia programación: talleres de manualidades, de animación a la lectura, de poesía, de escritura, ilustración, ademas de cuentacuentos, gymkanas y juegos de pistas..
De momento puedo decir que la participación y la implicación del publico esta siendo muy buena, notándose cada día  mayor afluencia.
Mi experiencia muy satisfactoria....pero todavía nos queda mucho Salón y mucho que aprender...