jueves, 26 de marzo de 2015

27 de Marzo Día Mundial del Teatro

Como ya viene siendo tradicional, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Escuela Municipal de Teatro celebran el Día Mundial del Teatro convocando a todos los amantes del arte dramático para la lectura del mensaje internacional que cada año la UNESCO encarga a una persona relevante en el ámbito teatral...
El acto burgalés se llevará a cabo con la lectura del mensaje y una charla posterior a cargo de miembros de la compañía Ron Lalá.
El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) dependiente de la UNESCO. El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. En torno a esa fecha se organizan diversos actos nacionales e internacionales en todo el mundo.

Fecha de realización:           Lugar Realización:
Vie, 27/03/2015 - 20:00        Sala Polisón del Teatro Principal


Después en el Teatro Principal, y como despedida de  XVIII Ciclo de Teatro Joven Ron Lalà, nos deleitara con "En un lugar del Quijote" versión libre de la novela de Miguel de Cervantes.
Os recomiendo no perdérselo, música en directo, humor, movimiento, naturalidad…




jueves, 19 de marzo de 2015

Emotiva campaña de los niños con síndrome de Down

Un vídeo quiere demostrar que no existen diferencias entre lo que sienten los niños con y sin discapacidad.

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y con motivo de esta efeméride la organización Down España ha preparado un emotivo vídeo.

El objetivo de esta campaña es demostrar que no hay diferencias entre lo que une a madres e hijos con o sin discapacidad. El vídeo reúne a 10 madres y a sus hijos contando sus experiencias. En primer lugar, salen las madres explicando los aspectos negativos de la discapacidad intelectual que padecen sus hijos. A continuación, salen los niños destacando las cosas buenas de sus progenitoras.


Un vídeo lleno de sonrisas y complicidad que ya está arrasando en Youtube.


miércoles, 18 de marzo de 2015

«Hay que trabajar por la grandeza del teatro, no por la personal»

 No perderse el sábado a La Zaranda. En el Teatro Principal a las 20:30

Eusebio Calonge es uno de los gurús de la escena española, un referente junto a su compañía, La Zaranda, que desde su fundación en 1978 ha trazado una trayectoria coherente sin dejarse deslumbrar por los fuegos de artificio del éxito rápido ni por las zalamerías que han recogido en todo el mundo. Toda su experiencia la ha puesto desde el jueves al servicio de una veintena de profesionales en un curso de interpretación impartido en La Parrala -ayer se desplazaron a la sala de ensayos del Principal por falta de calefacción en Parralillos-.
Su acento andaluz sonaba exótico en la escenografía que brindaba una mañana de domingo invernal mientras hablaba de este curso.
«Más que enseñar se trata de contagiar la pasión, las ganas de hacer teatro, de poner en comunicación a personas que son dispares, que vienen de métodos y líneas creativas distintas. Lo bonito es poner a todo el mundo en armonía hacia una obra», introducía y comparaba estas actividades con el atrio de una iglesia, el paso previo al montaje.
Y, aunque parece difícil que después de treinta y siete años de entrega al teatro, alguien pueda contagiar pasión por seguir en escena, Calonge tiene la clave.
«Se trata de hacer todas las obras como si fueran la última. Mucha gente nos pregunta que si cuando empezábamos imaginábamos esto, pero entonces, igual que ahora, pensábamos que esa obra no funcionaría y nos íbamos a tener que dedicar a otra cosa y siempre dejábamos toda esa energía y esa fuerza en cada montaje y así sigue siendo. Tienes que dejar que el teatro te sorpresa, que no sea algo trazado, sino vivo. Y ahí es donde el tiempo va pasando sin que tú te des cuenta, quizás debes quemar distintas cosas para que se mantenga el fuego, quizás ahora tiras más de la experiencia que de la ilusión, pero la energía hay que mantenerla siempre intacta, el teatro sirve para comunicar al ser humano con su propia alma», responde.
Admite que de ese continuo caminar hacia adelante, La Zaranda ha conseguido crear una poética propia en un proceso, dice, imposible de explicar ni en los cuatro días del curso ni en los veinte minutos de esta entrevista, pero se lanza a resumirla: «Se consigue trabajando interiormente, para dentro, descubriendo en ti lo que el teatro tiene que comunicar y no haciéndolo para la taquilla, para la fama, para esos cantos de sirena que con frecuencia nos equivocan a los que pertenecemos a este gremio».
¿Cómo se resiste una compañía con tantos años de trayectoria y tantos reconocimientos a esos cantos de sirena?
Calonge contesta que sabiendo que se trabaja para alimentar al olvido. Está convencido de que parte del público que aplaude en el patio de butacas olvidará lo que ha visto, apenas, dice, le quedará una imagen que vio en un teatro, pero no recordará el nombre del autor ni de la compañía. Solo quedará una fotografía de lo que un día vio y le emocionó y la pegará en el álbum de su memoria. Eso persigue La Zaranda. «Hay que trabajar para la grandeza del teatro, no para la personal y para la de ninguna compañía. Transmitir esa grandeza es la que va a seguir trayendo público a la sala y la va a llenar y si tienes claro esto, la vanidad no te interesa porque no es un posible, es un canto de sirena que se persigue sin alcanzarse».
Y en este punto recuerda uno de los mayores elogios que recibieron de un crítico: ‘Esta gente no son artistas, sino que apestan a teatro’. «El teatro debe oler a kilómetros en la furgoneta, a hoteles baratos, a montaje y desmontaje, a sudor de picar focos y de los ensayos, a malas noches, a problemas... Esa peste es la que quiere contagiar el teatro», reivindica este veterano de la escena, consciente de que actualmente pinta en bastos, pero convencido igualmente de que siempre habrá «un público bien orientado que lo mantenga, una lamparita que nunca se apaga».
A pesar de esa pincelada luminosa, Calonge no se olvida de la negrura restante, del «intento de abolición de la cultura e incluso de exterminio de las compañías de nueva creación», que no encuentran dónde mostrarse. «Son tiempos turbulentos, pero yo confío en esa lamparita, cuya luz se hace más grande a medida que nos acercamos. Este momento convulso va a pasar y el teatro quedará porque la verdad siempre lo hace y trabajamos para cruzar esas tinieblas. Siempre han sido duros los tiempos para quien quería trabajar lícitamente en la escena, sin venderse a los poderes, sin hacer el discurso que instauraba cada época. Avanzamos hacia ese horizonte, en el que el teatro sea una necesidad para el espíritu humano».

«‘El grito en el cielo’ es un canto de esperanza»

La presencia de Calonge coincide con la de La Zaranda en el Ciclo de Teatro Joven. Presentará el sábado en el Principal su último montaje, El grito en el cielo, donde domina la metáfora. «Presentamos una sociedad como un geriátrico donde la sedación, el no querer sufrir el dolor, hace que no sintamos la vida y donde también se utiliza el arte, sustraído ya de su elemento espiritual, como materia de ocio, de pulsión epidérmica pero sin intención de trascendencia», relata su autor y añade que es una crítica y a la vez un canto de esperanza, «un querer desgarrar el cielo para ver qué aparece, encontrar una luz que nos motive para seguir andando hacia el horizonte


lunes, 16 de marzo de 2015

Qué es Burgos 25

Un fin de semana de turismo gastronómico inigualable. La dinámica es muy sencilla: hoteles a 25 euros por persona con desayuno e IVA incluido, y extraordinarios menús en los mejores restaurantes por 25 euros por persona. Burgos 25 es una estupenda oportunidad para conocer la belleza de la ciudad de Burgos a través de su gastronomía. Tienes a tu disposición un buen número de hoteles y de restaurantes a un precio increíble. Puedes descansar en los mejores hoteles y conocer lo mejor de la gastronomía de Burgos, las bodegas de Ribera o Arlanza o los productos burgaleses.


Es un fin de semana destinado a potenciar el turismo gastronómico en Burgos con diversas actividades programadas a lo largo del fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo de 2015. El visitante puede disfrutar de la gastronomía de Burgos con actividades como extraordinarias catas, de un autobús que conectará la ciudad con las bodegas, talleres de cocina, actividades infantiles, o talleres.



Aquí te dejo toda la programación

jueves, 12 de marzo de 2015

Burgos "Capital Cultural"

Hoy, ha sido la presentación de nuestro trabajo "Burgos Capital Cultural".
Desde mi blog quiero agradecer  a  La Moda,  Jesús Borro, Juan Chef de "La Favorita", Jesús Sanz, Paco Ortega, Fernando Arahuetes, Maria Jose Castaño, David Palacin y Antonio de la Fuente su colaboración y tiempo dedicado para que este trabajo pudiese tener sus resultados.
También agradecer a mis compañeros de faena, su compromiso. Gracias!!!



Diversum desde el 13 de Marzo en el CAB



El arranque del año 2012 resultó particularmente cruel con la cultura burgalesa. En enero abandonaba el mundo de los vivos, a los 74 años, Bernardo Cuesta Beltrán, uno de los más grandes poetas burgaleses del siglo XX, autor de una obra extensa y profunda, atenta a los anhelos del ser humano, recogida en libros como Cenizas en el páramo y Antológicamente. Y apenas dos meses después fallecía de forma repentina, con 51 años, el agitador cultural Jorge Villalmanzo, poeta, músico, columnista y escultor, fundador de asociaciones y revistas literarias, escritor de corazón enorme que estampó su talento en obras como Las cenizas de la nieve, Círculo adscrito, Un japonés en mi interior y Bazar de tinta.
Conjurados en torno a la memoria de los dos poetas, doce creadores burgaleses ponen ahora en pie en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB la exposición Diversum, un homenaje multidisciplinar que agavilla las sensibilidades de los pintores Ignacio del Río, Gerardo Ibáñez, Cristino Díez, María José Castaño y Fernando Arahuetes, los fotógrafos Isaac Martínez ‘Sacris’ y Asís García Ayerbe y los escritores Félix Alonso Camarero, Tony Santos, Eliseo González, Óscar Esquivias y José Gutiérrez Román.
Diversum se presenta al espectador como un cofre que contiene doce obras, una por cada uno de los artistas participantes. Cada uno de los pintores y fotógrafos aporta 52 piezas distintas, y los escritores han realizado serigrafías de sus textos en forma de obra gráfica numerada y firmada.
Son, en total, 624 ofrendas (104 fotos, 260 serigrafías y otras tantas obras pictóricas), alentadas por el personal impulso artístico de los creadores, conceptualmente diferentes entre sí y concebidas para ser contempladas con miradas muy diversas y, por supuesto, con muy distintos grados de fruición, entendiendo siempre que de la unión de lo diferente surge la belleza.
Ha escrito Óscar Esquivias a propósito de Diversum: “Nos guía la convicción de que la belleza tiene muchas formas de manifestarse y de que el arte es nuestra razón de vivir, de estar en el mundo y de hacerlo más hermoso. Nuestro propósito es que esta colección esté llena de belleza, de alegría, de todo lo que les gustaba a Bernardo y a Jorge, de todo lo que, en definitiva, nos enseñaron a amar”. La Fundación Caja de Burgos acoge con orgullo en el CAB este homenaje a dos espléndidos poetas burgaleses, una “miscelánea de pequeña maravillas plásticas y literarias” que pretende mantener prendida la llama cómplice del recuerdo.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucia

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está elaborando el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, artesanos, Hermandades...).

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía tiene por finalidad el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.

En el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía se trabaja en cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación/cocina. Su ámbito territorial de es todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza compuesta por ocho provincias y 771 municipios agrupados en 62 entidades supramunicipales o comarcas.