lunes, 30 de noviembre de 2015

Hasta el año que viene Salón del Libro

Ayer se acabo oficialmente el Salón de Libro de este año. Digo oficialmente porque esta primera semana de Diciembre se prolongarán  las visitas de los centros educativos por las mañanas.
Ha sido un mes intenso, en el que Dracula, los Zombies o el propio Bram Stoker entre otros,  han sido compañeros de viaje. Día a día han formado parte de nuestras explicaciones y nuestras historias.
Más de 4000 estudiantes burgaleses han pasado por este Salón, sin olvidar a todo el público asistente por las tardes y lo fines de semana.
Ver como los escolares disfrutaban con nuestras explicaciones o como se llenaban todas las actividades el fin de semana, ha sido un motivo de satisfacción para todos los que hemos formando parte de  este equipo. 
Creo que este Salón es uno de los sitios más idóneos para poder formarte como un verdadero ASC.
Sin darnos cuenta, hemos puesto en práctica todo lo aprendido el año pasado, hemos visto como  la educación no formal es el campo fundamental donde un ASC realizará casi todas sus actividades.
Hemos organizado, dinamizado, aplicando todas esas técnicas aprendidas en cuanto a dinámica de grupos, utilizando recursos comunitarios, culturales así como los conocimientos de ocio y tiempo libre.
A lo largo de todo este mes la empatía ha sido una de nuestras mayores capacidades, tanto  más que la escucha activa o el respeto y comprensión por los demás.
Hemos colaborado, nos hemos adaptado a lo inesperado y hemos resuelto algunas situaciones de emergencia, todo con una buena dosis de paciencia y buen humor.
En resumen puedo decir que ha sido un mes muy gratificante y lleno de buenas experiencias.









martes, 10 de noviembre de 2015

Todos al Salón del Libro Infantil y Juvenil




Hoy hace una semana que se inauguro el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Hemos pasado todos estos días entre un cementerio de escritores, una cocina para hechizos de bruja y hasta hemos podido compartir ataúd con el mismísimo Conde Dracula y es que este año la literatura del miedo y el terror es el hilo conductor de esta novena edición del Salón.
Ha sido una semana intensa en la que los que allí estamos nos hemos puesto al día en todo lo que a literatura terrorífica se refiere,   para luego y siempre de una  manera didáctica llegar a todos esos escolares que nos visitan cada mañana.
Pero no todo acaba aquí, el Salón ofrece cada tarde, y los fines de semana una amplia programación: talleres de manualidades, de animación a la lectura, de poesía, de escritura, ilustración, ademas de cuentacuentos, gymkanas y juegos de pistas..
De momento puedo decir que la participación y la implicación del publico esta siendo muy buena, notándose cada día  mayor afluencia.
Mi experiencia muy satisfactoria....pero todavía nos queda mucho Salón y mucho que aprender...





martes, 27 de octubre de 2015

Música viva

Hoy he estado en el CEIP Fuentecillas realizando la actividad Música Viva, probablemente una de las actividades mas entrañables que ofrece el programa "La ciudad abre sus puertas".
El taller esta  indicado para alumnos de  educación infantil de ahí la ternura que te produce llegar al centro y encontrarte con 25 pequeños de entre 2 y 3 años con un instrumento musical entre sus manos.
Pilar, la persona que desarrolla este taller es una apasionada de la música y de todo sonoro en general, nos explica que en esta época en que solo valen las imágenes, no debemos olvidar la importancia de los sonidos.
Hemos podido (digo hemos porque yo también he participado) disfrutar de juegos y actividades relacionadas con el movimiento, la expresión corporal, los ritmos y la música.
Ha sido una experiencia maravillosa y sobre todo productiva.

jueves, 22 de octubre de 2015

IX Salón del libro de Burgos

Este es el cartel diseñado por Miguel Cerro para el IX Salón del libro infantil y juvenil de Burgos dedicado este año al miedo y al terror.
La cita es como siempre en el Monasterio de San Juan del 3 al 29 de Noviembre.
Solo deciros una cosa Prohibido perdérselo...será Terrorífico.

lunes, 19 de octubre de 2015

A tope en el IMC

Después de dos semanas intensas de practicas en el IMC, puedo contaros algunas cosas mas sobre ellas.
Básicamente La a lo que me dedico es a ejercer de mera observadora de la amplia oferta cultural que ofrece el Instituto Municipal de Cultura de Burgos en el programa "La ciudad abre sus puertas"
Son mas de 140 programas didácticos que comparten un mismo objetivo:
Enriquecer la educación de los escolares burgaleses complementando el aprendizaje que reciben  en sus colegios e institutos.
Todo esto se consigue a  través de talleres, itinerarios, teatro , concursos, visitas guiadas,exposiciones...propuestas variadas para promover una formación siempre renovada en valores éticos y cívicos.
Las propuestas son muchas y de muy diferente índole. Os iré explicando alguna, sobre todo las que mas hayan despertado mi entusiasmo y curiosidad.



martes, 6 de octubre de 2015

Aterrizando en el IMC

Hola!!!

Hoy retomo mi blog olvidado durante estos meses de vacaciones escolares…
De nuevo llega el curso, aunque esta vez con muchas novedades, ayer empecé  mi FCT (Formación en Centros de trabajo) correspondiente al ciclo Superior de Animación Sociocultural, nada más y nada menos que 740 horas me esperan para aprender y aprender.

El lugar asignado para estas “practicas” ha sido mi primera opción, el IMC (Instituto Municipal de Cultura) de Burgos, sin duda para mí el lugar donde más cultura se respira en esta ciudad.

La primera impresión ha sido muy buena, nos han recibido a mis compañeros y a mí, con una sonrisa y sobre todo con  una buena disposición.

A lo largo de estos meses os iré contando todo lo que hago y mis impresiones.




 

domingo, 31 de mayo de 2015

Animador Sociocultural

El otro día enredando  en la red, encontré esto... dejo este testimonio para los que todavía no tienen claro que es un Animador Sociocultural...